El TBN, el escudo protector del aceite.

  Cuando hablamos de aceites o asistimos a presentaciones de calidad de distintas marcas, la mayoría se centran en comparar su capacidad de resistir una prueba de fricción, en ella las marcas tratan de ofrecer una fórmula que resista lo más posible a la prueba Timken. Con esta conocida prueba, que la mayoría de marcas de lubricación presentan a talleres y profesionales, solo podemos conocer la cantidad y efectividad del aditivo anti-fricción que lleva incluido en su paquete. Pero, ¿eso es lo más importante que debemos conocer de nuestro aceite? A continuación quiero explicarte otra de las características del aceite que es mucho más importante que la prueba de fricción.

El TBN, el escudo protector de nuestro aceite.

  El TBN (Total Base Number) es la cantidad de Hidróxido de Potasio (KOH) que esta presente en el aceite, se representa en mgKOH/g (miligramos por gramo de aceite). Esta sustancia es una base capaz de neutralizar los ácidos que se forman en el aceite dentro del motor, producto de la humedad y del combustible que pasa hacia el aceite por medio de los cilindros.

  El TBN de los aceites se sitúan entre los 6 mgKOH/g y los 10 mgKOH/g, pero a medida que los vehículos van acumulando kilómetros, la cantidad de ácido que se forma supera los niveles de protección. Además, en cada cambio de aceite, queda dentro del motor entre un 5% y un 10% de aceite viejo, por lo tanto la cantidad de acidez sigue creciendo inevitablemente.

   10 mgKOH/g son capaces de proteger nuestro aceite por aproximadamente 10.000 km, Entonces, ¿que pasa con los vehículos con intervalos de mantenimiento mayores? Pues que el aceite se deteriora por no tener la protección suficiente y comienza a oxidarse y romperse molecularmente, creando lodos, residuos y parafinas que se aglomeran en los segmentos del pistón, tuberías del turbo, tuberías de los elevadores hidráulicos, paredes internas y el fondo del cárter. Como resultado tendremos un motor que poco a poco comenzará a disminuir sus prestaciones, incluso con los mejores aceites del mercado.

  Captura de pantalla 2018-10-04 a las 22.36.54

 

Captura de pantalla 2018-10-04 a las 22.35.20

En las fichas técnicas de los principales fabricantes podemos ver el TBN presente en su composición.

 

  Es por esto que recomiendo siempre utilizar un aditivo de limpieza del motor antes de sacar el aceite usado, para retirar la mayor cantidad de residuos ácidos y depósitos, preparando nuestro motor para recibir el aceite nuevo y que no tenga que perder propiedades desde el primer momento luchando contra la suciedad existente. Uno de los mejores limpiadores de motor es el 109 EPR de BG Products, que además de limpiar y disolver los residuos, es capaz de desincrustar los residuos más duros de carbon de los segmentos del pistón, devolviendo elasticidad y sello a los anillos para recuperar la compresión y evitar la contaminación del aceite por parte del cilindro.

  Por otro lado, recomendamos utilizar un aditivo como el 112 DOC para Diesel o el 110 MOA para motores gasolina de BG Products, capaz de aumentar el TBN para que nuestro motor tenga una protección efectiva. Una lata de 112 DOC o 110 MOA, contiene un TBN de 33 mgKOH/g que mezclándolo en 5 litros de aceite, puede multiplicar el TBN hasta por 3, con lo que nuestro aceite pasará de estar protegido contra la acidez de 10.000 km a 30.000 km. De esta forma nuestro aceite estará en mucho mejor estado al siguiente mantenimiento.

  El 112 DOC o el 110 MOA, además de aumentar el TBN, también aumentan los valores de anti-fricción presentes en el aceite, reducen el índice de evaporación del aceite (índice NOACK) y mantienen en dispersión las partículas de hollín para evitar que se aglomeren nuevamente en segmentos y tuberías.

  Recomiendo la utilización de estos dos productos en cada cambio de aceite desde el primer mantenimiento y para siempre. Nuestro motor lo agradecerá!

Ing. Pedro Macías Carpi

Director Técnico en BG Products Valencia

Captura de pantalla 2018-10-06 a las 22.49.18.png

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s